L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.


dimarts, de desembre 05, 2006

Programa de fiestas de San Nicolás de Bari 2006

6 y 11 de diciembre

Calle Alloza (carrer d’Amunt), Morería, Poeta Guimerá y Papa Luna. Iglesia de San Nicolás

Miércoles 6 de diciembre
08.00h Despertà. Misa en la iglesia de San Nicolás. Bendición del pan y veneración de su santa reliquia.
11.00h Traslado de la imagen del santo y solemne misa en honor al patrono. Al oficio religioso acudirán los clavarios, la Junta de Festes y las autoridades municipales. Presidirá la misa Josep Miquel Francés Camús, capellán de San Nicolás y delegado diocesano de medios de comunicación social.
Después de la misa, reparto del pan bendito, retorno de la imagen a la casa del clavario y lanzamiento de caramelos. A continuación, vino de honor.
18.00h Juegos infantiles.
18.30h Novena y misa en la iglesia de San Nicolás presidida por José Burgos Casares, déan del cabildo de la catedral de Santa María. Seguidamente, veneración de su santa reliquia y unción de enfermos con el maná de San Nicolás, extraído de su sepulcro en Bari.
20.00h Procesión de la tornà de la imagen del santo a la casa del nuevo clavario, tirà de caramelos y gran traca final.

Lunes 11 de diciembre
18.00h Novena, misa y veneración de la reliquia en la iglesia de San Nicolás.
20.00h Misa en sufragio de los difuntos de la calle Alloza.