L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.


dimarts, de desembre 12, 2006

Fiestas de San Nicolás de Bari 2006

6 y 11 de diciembre

Calle Alloza (carrer d’Amunt), Morería, Poeta Guimerá y Papa Luna. Iglesia de San Nicolás.

Las fiestas en honor a San Nicolás son una de las Festes de Carrer más antiguas de la ciudad, además de ser una de las que ha contado con mayor continuidad a lo largo de los años. Los vecinos de la calle Alloza tienen el privilegio de acoger a la iglesia de San Nicolás, que, aunque se construyó como mezquita, es la más antigua de la ciudad después de la catedral de Santa María.
La veneración de los castellonenses hacia este santo es de sobra conocida y prueba de este fervor son las numerosas visitas que acoge el templo cada lunes, día dedicado tradicionalmente por los devotos para dirigirle sus plegarias y rendirle respetos.
Hace siete años, Josep Miquel Francés, capellán de San Nicolás y delegado diocesano de medios de comunicación social, trajo desde Roma la reliquia del santo, un pequeño hueso del obispo medieval, que desde ese momento se guarda en una caja de plata para que todos los castellonenses puedan adorarla.

La comisión de San Nicolás de Bari está presidida por Antonio Nebot.