L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.

dilluns, de desembre 18, 2006

Fiestas de Sant Roc Cassola-Canyaret 2006

16 Y 17 DE DICIEMBRE

(Calles Mealla, Antonio Maura, Isabel Ferrer y Cervantes)

La comisión de las Festes de Carrer de Sant Roc Cassola-Canyaret se enorgullece de haber conservado estas celebraciones a lo largo de los años desde que, hace ya más de dos décadas, els xiquets de Sant Roc, algunos de aquellos que se criaron entre la calle Antonio Maura e Isabel Ferrer (carrer Cassola) durante las décadas de los 50 y 60, decidieran tomar las riendas y restablecer las fiestas con las que disfrutaron de niños. Ahora, el objetivo de esta comisión es la de recuperar la relación humana que antaño existía entre los vecinos, valores que, como indica su presidenta, Antonia Gisbert, “lamentablemente estamos perdiendo”, por lo que pretenden “que estas fiestas vecinales nos inviten a volver a disfrutarlas”.
Una de las peculiaridades de estas fiestas es la elección del Roquer de l’any, distinción con la que, desde 1996, las fiestas quieren rendir homenaje a figuras destacadas tanto en la vida del barrio como de la ciudad. Este año, el Roquer de l’any será el cronista de la ciudad Antonio José Gascó Sidro, porque, además de ser un gran conocedor de la historia de la ciudad, es vecino del barrio desde su nacimiento, de hecho, nunca lo ha abandonado, ya que en la actualidad continúa viviendo en la calle Antonio Maura.

1 comentari:

Nieves ha dit...

SOC DE CASTELLO I ESTIC FEN UN TREBALL SOBRE LES FESTES DELS SANTS ROCS DE CASTELLO ,VOLDRIA INFORMAÇIO, FOTOS, EL QUE TINGUEU,ES PERA LA UNIVESITAT.MOLTES GRACIES ANTISIPADES