L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.


divendres, de gener 12, 2007

Programa de festes en honor a Sant Roc de Vora Sèquia 2007

DEL 12 AL 13 DE GENER

(calles Gobernador, Asarau, Adoberies (Tenerías), Peníscola, Ruiz Vila y alrededores de la iglesia de San Agustín).

Viernes 12 de enero
19.00h Anuncio y comienzo de las fiestas. Disparo de cohetes.
19.30h Exposición del santo en la calle Gobernador número 24.
20.00h Pasacalles a cargo de la colla de dolçainers y tabaleters Xaloc.
21.30h Cena de pa i porta en la calle Asarau, a continuación baile con orquesta.

Sábado 13 de enero
12.00h IV concurso de pintura y dibujo infantil.
16.30h Visita al hogar de ancianos Verge del Lledó, antiguo asilo, donde la comisión ofrecerá a los residentes caramelos, coca y dulces, así como la actuación de la Escola Infantil de Dansa Castelló.
17.00h VII Muestra de encajes de bolillos.
18.30h Chocolatà en la calle Asarau patrocinada por La Casita de Gredos. Entrega de los premios del concurso de dibujo y pintura infantil.
23.00h Serenata al santo en la calle Gobernador número 24. Actuará la rondalla Vora Sèquia. Se repartirán rollos y moscatel.

Domingo 14 de enero
09.00h Despertà por el barrio cargo de la colla de dolçainers y tabaleters Xaloc. Disparo de masclets.
11.00h Procesión desde la calle Gobernador número 24 hasta la iglesia de San Agustín, donde se celebrará la misa solemne y la bendición del pan. La parte musical correrá a cargo de la coral polifónica Sant Pere del Grao, patrocinada por la fundación Dávalos-Fletcher. Al finalizar la misa se reanudará la procesión con la asistencia del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la reina de las fiestas 2007, Raquel Borrás, y las damas de la ciudad, representantes de la Junta de Festes, la comisión de las gaiatas 7 y 9, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, una representación de Festes de Carrer, los clavarios y todos los vecinos que deseen participar.
Una vez finalizada la procesión, el santo quedará instalado en la casa de los nuevos clavarios, la familia Tejedo Aznar. La comisión ofrecerá a las autoridades, invitados y socios del barrio un vino de honor. Al final se disparará una traca.

Lunes 15 de enero
19.30h Misa en la iglesia San Agustín en memoria de los difuntos del barrio.