L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.


diumenge, de desembre 10, 2006

Fiestas del Portal de la Puríssima 2006

DEL 7 AL 9 DE DICIEMBRE

(Calle Enmedio)

La fiesta del Portal de la Purísima, aunque nunca ha dejado de celebrarse, se recuperó con todo su esplendor hace cuatro años. Con mucho esfuerzo, un grupo de personas, entre los que se encontraban Fina Irún, actual presidenta de las fiestas, y su marido Josep Antoni Pradells, devolvieron la fiesta del Portal de la Puríssima a la calle Enmedio.
La implicación de la familia de Fina Irún y Josep Antoni Pradells con las fiestas ha sido total desde que fueran clavarios en 1971, año en el que la imagen de la Puríssima se trasladó a la basílica de la Mare de Déu del Lledó. Desde entonces, año tras año, celebraron la fiesta en la basílica, hasta que en 2003 recuperaron las celebraciones en el barrio.
La transformación que ha sufrido la ciudad con el paso de los años ha hecho mella en el Portal de la Puríssima, cuyo radio de acción, la calle Enmedio, ha pasado de ser un enclave privilegiado de residencia en el centro de la ciudad a convertirse en una calle comercial. La despoblación del centro ha sido uno de los grandes obstáculos a los que la comisión del Portal de la Purísima debió enfrentarse pero, poco a poco están logrando que tanto los actuales vecinos del barrio, como los antiguos, participen de las Festes de Carrer.