L'Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló engloba a 22 festes que mouen a més de 2.000 persones. S'ha pogut trobar documentació de la seua existència des de finals del segle XIX i, encara que la majoria de festejos es van perdre amb l'arribada de la Guerra Civil, molts d'ells es van recuperar en la dècada dels 60. No obstant això, és durant 1988 i 1991 quan es van recuperar definitivament la majoria de les festes que hui se celebren.


dimarts, d’abril 17, 2007

Festes de Carrer contará para la próxima temporada con una actuación más de la Banda de Música Municipal

El colectivo festero dispondrá de seis intervenciones de la agrupación musical para las 19 fiestas que integran la asociación

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, se entrevistó la semana pasada con la presidenta de la Associació de Festes de Carrer i Barris de Castelló, Lledó Cotanda, para comunicarle que la próxima temporada este colectivo contará con seis actuaciones de la Banda de Música Municipal en lugar de las cinco con las que contaba desde el año 2004.
Las 19 fiestas de calle que integran la asociación suelen contar para las procesiones que celebran para honrar a su santo con el acompañamiento musical de la banda, por lo que la directiva y el Ayuntamiento elaboraron hace años un calendario en el que se establecían los turnos de aparición de la Banda de Música Municipal en las distintas fiestas.
De este modo, cada año cinco fiestas disfrutaban de la presencia de la banda gratuitamente. Ahora, el concejal de Cultura ha dado respuesta a la demanda de la asociación y ha ampliado la disponibilidad de la banda para Festes de Carrer.
La presidenta de Festes de Carrer, en representación de las 19 fiestas, agradeció a Mulet el esfuerzo realizado para ajustar el calendario de la banda y lograr que a partir de ahora sean seis las fiestas que dispongan de la presenciade la agrupación musical municipal.
Además de los cambios provocados por ampliación de las apariciones de la banda en Festes de Carrer, el Ayuntamiento y la asociación han incluido a las fiestas de Santa Bárbara, San Francisco y Clara de Asís, Portal de la Purísima y Sant Antoni que, por haberse creado posteriormente a la elaboración del primer calendario no estaban incluidas en la lista y no han contado nunca en sus celebraciones con la presencia de la banda.
El nuevo calendario ya ha sido aprobado por el responsable municipal y aparece en el espacio que la asociación ha creado en internet para que todos los miembros de Festes de Carrer puedan consultarlo.